¿Cómo hacer agua de rosas? AGUA DE ROSAS, propiedades y finalidad

El agua de rosas tiene propiedades tonificantes, calma las irritaciones de la piel y rejuvenece. Por esta razón, se suele utiliza en los salones de SPA para tratamientos de cuidado facial. Además, es un componente obligatorio de los baños relajantes. ¿Qué otras propiedades y usos ofrece el agua de rosas y cómo hacerla tú mismo?

¿Cómo se produce el agua de rosas?

El agua de rosas es un residuo del proceso de destilación de pétalos de rosas con vapor. Aunque es un efecto secundario de la producción de aceite de rosas, tiene una serie de propiedades beneficiosas. Su fragancia es más delicada que el aroma del aceite de rosa. Para la producción de agua de rosas, la rosa de Damascena se utiliza con más frecuencia, y rara vez, la rosa de Provenza y la rosa francesa.

¿Cómo funciona el agua de rosas?

El agua de rosas, como cualquier otro hidrolato natural, tiene un pH cercano al de la piel natural y es rica en bioflavonoides, incluyendo la quercina. Los bioflavonoides son sustancias que dan a las plantas su color y también el agua de rosas les debe sus propiedades antioxidantes. Además, debido al contenido de betacaroteno, el agua de rosas tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y calmantes, mientras que las vitaminas del grupo B reducen la tensión y la queratinización de la piel. Las vitaminas C y E contenidas en el agua proporcionan a la piel una hidratación adecuada y ralentizan el proceso de formación de arrugas. La vitamina C refuerza adicionalmente los capilares.

El agua de rosas contiene aceites esenciales volátiles que son responsables de su sutil fragancia. Estos tienen propiedades aromaterapéuticas y mejoran nuestro bienestar.

Debido a que el agua de rosas tiene un efecto calmante, se recomienda a personas con piel propensa al acné. Debe mencionarse que el agua de rosas puede apoyar la terapia de tratamiento del acné, pero no constituir su base. Además, el agua de rosas limpia y mejora el tono de la piel y le da un color saludable. Es un tónico ideal para todo tipo de piel, ya que no afecta a la capa hidrolipídica protectora.

Propiedades del agua de rosas

El agua de rosas mejora el tono y el color de la piel, y también la limpia, hidrata, alisa y suaviza. Además, tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias. El agua de rosas calma la piel irritada, reduce el enrojecimiento y el acné, ilumina la piel y elimina las imperfecciones. Además, equilibra el pH ácido de la piel. También vale la pena mencionar que el agua de rosas mejora el estado de ánimo y da energía. Los cosméticos que la contienen se pueden encontrar en todas las tiendas. Tienen propiedades antienvejecimiento y antiarrugas. El agua de rosas nutre eficazmente incluso las pieles sensibles, por lo que está especialmente recomendado para su cuidado.

Uso del agua de rosas

  • Agua de rosas en la piel
    El agua de rosas es un componente de muchas cremas y mascarillas dedicadas al cuidado de la cara, destinadas a diferentes tipos de piel: limpia la piel normal, ayuda a controlar la secreción de sebo en la piel grasa y aporta alivio a la piel sensible. Además, apoya el tratamiento de las heridas y quemaduras solares independientemente del tipo de piel.
  • Agua de rosas para la caída del cabello
    El agua de rosas es una valiosa adición a los cosméticos destinados al cuidado del cabello. Su uso regular reduce la inflamación del cuero cabelludo y acelera la circulación sanguínea y el crecimiento del cabello.
  • Agua de rosas para la fatiga y la depresión
    Siempre que estemos nerviosos o cansados, podemos bañarnos con agua de rosas. Mejorará el estado de ánimo y nos relajará. Debido a que nuestro estado de ánimo se refleja en nuestra apariencia, después de un baño de este tipo, no solo nos sentiremos mejor, sino que también nuestra apariencia se verá mejorada. Nos veremos frescos y radiantes y, en consecuencia, más jóvenes.
  • Agua de rosas para los dolores de cabeza
    Creo que todos hemos experimentado dolores de cabeza al menos una vez en la vida. Los medicamentos eliminan rápidamente el dolor, pero no permanecen indiferentes al cuerpo. Afortunadamente, existen formas menos invasivas de deshacerse de una migraña, por ejemplo, una compresa fría a base de agua de rosas. Póntela en la cabeza y déjala 45 minutos. Después de este tiempo, el dolor debería desaparecer.
  • Agua de rosas en los dientes
    El agua de rosas también es recomendada por los dentistas que la usan para tratar enfermedades periodontales. Las envolturas con almohadillas de algodón empapadas en agua de rosas funcionarán bien durante la inflamación de las encías. Un enjuague a base de agua tibia de rosas será igualmente efectivo. Su uso regular suaviza la gingivitis, fortalece los dientes y resuelve el problema del mal olor.

Agua de rosas – ¿cómo hacerla?

Para preparar agua de rosas, necesitarás recolectar unos 250 gramos de pétalos de rosas. Deben estar limpios, es decir, libres de pesticidas. Es mejor recogerlos por la mañana. Luego, coge un colador grande y enjuaga los pétalos con un chorro fuerte de agua fría. Luego, colócalos sobre una tela fina de algodón y envuélvelos en un saco. Luego, colócalos en un recipiente de vidrio y echa agua hirviendo hasta que apenas cubra los pétalos. Luego tapa el plato con papel de aluminio y asegúralo con una goma elástica. La mezcla debería dejarse toda la noche para que la infusión esté bien saturada. Por la mañana, echa el agua en el frasco y exprime los restos de la bebida con un paño en el frasco.

El agua de rosas ya preparada debería guardarse en la nevera en un frasco sellado no más de dos semanas. Si lo congelas en recipientes pequeños, será útil durante los próximos 6 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *