Arcilla verde – tipos, propiedades y uso

La arcilla verde tiene propiedades antibacterianas, por lo que irá bien para el cuidado de la piel problemática. Las mascarillas faciales que la contienen matifican y suavizan la piel, tienen propiedades antisépticas y previenen la aparición de imperfecciones. ¿Qué propiedades, composición y aplicación tiene la arcilla verde? ¿Cuáles son sus tipos y cómo preparar una mascarilla facial casera con arcilla verde?

Arcilla verde – propiedades

omo su nombre indica, la arcilla verde tiene, un color verdoso determinado por los iones de hierro que contiene. Se extrae de depósitos profundos de silica-aluminio ubicados en Francia y los Estados Unidos. Este tipo más popular de arcilla se recomienda especialmente para pieles grasas y con acné.

La arcilla verde puede utilizarse no solo en el exterior, sino también en el interior. Tomada en forma de bebida, apoya el tratamiento de las enfermedades del sistema digestivo y combate las inflamaciones orales.

Arcilla verde – tipos

Existen dos tipos de arcillas verdes: montmorillonita e illita.

La montmorillonita se extrae en el sur de Francia. Su nombre proviene de la región de Montmorillon, en la que fue descubierta. La montmorillonita contiene 20 sales minerales, y numerosos micronutrientes y oligoelementos.

La illita se obtiene en los EE.UU., concretamente en el estado de Illinois. Aunque contiene elementos menos valiosos que la montmorillonita, también cicatriza la piel y regula los procesos que se producen en ella.

Ambos tipos de arcilla verde están disponibles en tiendas online y papelerías a un precio similar. Al comprarla, vale la pena prestar atención al color, que debe ser claramente verde, porque un color beige o grisáceo indica la baja calidad del producto. Además, una fecha de caducidad larga y una composición libre de aditivos (etiqueta: «100% arcilla verde») son también de gran importancia.

Arcilla verde – composición

La arcilla verde es rica en microelementos y macroelementos que tienen un efecto beneficioso para la piel. El silicio acelera los procesos de cicatrización de la piel y regula la secreción de sebo, mientras que el magnesio retrasa los procesos de envejecimiento de la piel y previene las reacciones alérgicas y la inflamación. El calcio estimula la regeneración de las células y deja la piel tensa e hidratada, mientras que el selenio reafirma la piel, reduce la decoloración, aumenta la protección contra la radiación UV, y tiene propiedades antimicóticas y antibacterianas. El manganeso protege de los efectos negativos de los radicales libres y reduce la tensión de la piel, corrigiendo así las arrugas, mientras que el fósforo estimula la renovación celular y mantiene el pH adecuado de la piel. El cobre regula el funcionamiento de las glándulas sebáceas, oxigena las células de la piel y la hace elástica. El hierro mejora la síntesis de colágeno y acelera la regeneración de las células dañadas.

Arcilla verde – acción

La arcilla verde contiene bioelementos en alta concentración, gracias a los cuales tiene un efecto beneficioso sobre la piel problemática. Si se utiliza regularmente, equilibra la secreción de sebo, de modo que la piel es menos grasienta y los poros se reducen. Además, tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, y como resultado, limita el desarrollo de manchas, y limpia eficazmente y vinculándose a las toxinas. Además, acelera la cicatrización de las inflamaciones, aclara y uniformiza el tono de la piel y alisa su estructura. La arcilla verde reafirma y oxigena la piel y, por lo tanto, retrasa el proceso de envejecimiento. Cuando se aplica en los muslos, reduce la celulitis.

Arcilla verde – aplicación

La arcilla verde tiene propiedades beneficiosas gracias a las cuales ha encontrado una amplia gama de aplicaciones en el cuidado.

  • Mascarilla anticelulítica
    La arcilla verde se puede aplicar en los muslos y otras partes grandes del cuerpo – proporcionará cualidades anticelulíticas, mejorará la circulación y la firmeza. Si nuestra piel tiene tendencia a la sequedad, la mascarilla debe ser enriquecida con unas gotas de aceite esencial. Después de aplicar la mascarilla se recomienda envolver los muslos con plástico y esperar unos 15 minutos, preferiblemente bajo una manta caliente. Después de unos 15 minutos, enjuagar la arcilla.
  • Exfoliante
    Después de ponerte la arcilla, en lugar de simplemente retirarla de la piel con agua, puedes utilizarla para realizar un delicado exfoliante. El polvo es tan pequeño que no irrita la piel y, sin embargo, elimina perfectamente las células muertas.
  • Polvo de baño
    Puedes añadir arcilla verde a la bañera. Para ello, échala en la bañera en una cantidad aproximada de medio vaso bajo el agua corriente.
  • Pasta para lavar el cabello
    Para obtener una pasta para lavar el cabello, simplemente mezcla la arcilla verde con agua. La pasta resultante se debería aplicar sobre el cabello y el cuero cabelludo humedecidos y luego se debe masajear durante 2 a 3 minutos. La mezcla absorberá todas las impurezas y el sebo, fortalecerá las raíces del cabello y actuará sobre el cuero cabelludo como un suave exfoliante.
  • Mascarilla limpiadora
    Los efectos de la aplicación de la arcilla en esta forma son visibles casi inmediatamente: la piel se vuelve más brillante y suave.

¿Cómo preparar una mascarilla limpiadora con arcilla verde?

Preparar una mascarilla a base de arcilla verde es muy fácil. No utilices utensilios, cubiertos y otros accesorios de metal, ya que este último elimina las propiedades medicinales de la arcilla verde.

Para preparar una mascarilla limpiadora con arcilla verde, echa una parte de arcilla verde en un recipiente limpio. Para cubrir toda la cara y el cuello bastará con una cucharada de polvo. Luego, añade una pequeña cantidad de agua, preferiblemente destilada o embotellada, y no dejes de mezclar hasta obtener una crema de consistencia espesa. Posteriormente, utiliza un dedo, una espátula o un pincel para aplicarte la mascarilla en la cara, el cuello y/o el escote. Espera de 10 a 15 minutos, pero no dejes que la arcilla se seque completamente. Para evitarlo, vaporiza agua termal o un hidrolato de vez en cuando. Por último, lávate la mascarilla con agua tibia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *