El pepino contiene principalmente agua. ¿Incluye sustancias milagrosas que ayudan en el cuidado diario de la piel? ¡Sí, por supuesto! Descubre lo que puedes ganar al incluir el pepino en tu batalla para conseguir una piel y un cabello impresionantes en casa. Disfruta de un spa de pepino y siente frescor en tu propia piel.
Tal vez recuerdes de tus clases de biología que un pepino contiene un 95% de agua. Sin embargo, por nuestra propia experiencia culinaria, sabemos que es un vegetal bastante sabroso. No hay indicios de que los pepinos puedan ser útiles en el cuidado diario. Afortunadamente, a alguien se le ocurrió la idea de utilizar las propiedades refrescantes del pepino en la cosmética. ¿Qué sabemos de esto hoy?
¿Qué contiene el pepino?
¿Quieres saber por qué vale la pena buscar pepinos frescos en el cuidado diario? Este discreto vegetal contiene muchos nutrientes interesantes: sales minerales, vitaminas A, B, C y E, ácidos orgánicos y enzimas útiles. Debido al alto contenido de ascorbato, el pepino tiene propiedades abrillantadoras. También contiene azufre, que es perfecto para el cuidado de la piel grasa y propensa al acné, ya que es bactericida y fungicida. Y todo esto disuelto en agua lo convierte en un hidrolato natural y en un gran tónico.
Propiedades cosméticas del pepino
Gracias al hecho de que el pepino contiene muchos nutrientes y, no solo contiene agua al contrario de lo que la gente puede decir, suele encontrarse en los cosméticos. El extracto de pepino es uno de los ingredientes más populares de las cremas faciales, tónicos, nieblas y mascarillas. ¿Cómo funciona el sistema?
- Contiene principalmente agua, por lo que hidrata.
- Tiene el mismo pH que nuestra piel, por lo que funciona como tónico.
- Proporciona alivio, calma la irritación y refresca.
- Contiene ingredientes que iluminan la piel y mejoran su color.
- Reduce la hinchazón e inflamación de debajo de los ojos.
- Limita la grasa de la piel, equilibrando el funcionamiento de las glándulas.
Cosméticos que contienen pepino
Son refrescantes y tienen un efecto beneficioso sobre la salud de nuestra piel y además son adecuados para cualquier tipo de piel (grasa, seca, acné, con capilares dilatados, sensible, madura). No es de extrañar que los cosméticos de pepino sean cada vez más populares. Hay dos opciones: o bien compramos un producto ya preparado, en el que el pepino va acompañado de conservantes, colorantes artificiales y fragancias o bien fabricamos nuestros propios cosméticos. Para muchos, la segunda opción parece mucho más tentadora. ¿Qué tipos de cosméticos a base de pepino podemos hacer desde la comodidad de nuestro propio hogar?
DIY: loción de pepino para el cuero cabelludo
Exprime medio vaso de jugo de pepino. Añádele una cucharadita de tu aceite natural favorito; puede ser aceite de argán, aceite de almendra dulce o aceite de semilla de uva. También está bien utilizar aceite de oliva, de hecho, cualquier aceite será adecuado, siempre que esté prensado en frío y sin refinar (tiene mejor valor nutritivo). Como es una loción para el cuero cabelludo, se supone que ayuda, por ejemplo, a tratar la caída del cabello. Vale la pena infundirle aceite de ricino o aceite de semilla de rábano, que es menos conocido, pero tiene propiedades similares y una consistencia más ligera. Combina todos los ingredientes y échalo en una cómoda botella atomizadora. Asegúrate de usarlo con regularidad, por ejemplo, después de cada lavado del cabello, y recuerda frotar la loción de pepino en la piel. Los cosméticos a base de pepino son muy ligeros y no apelmazan el cabello, por lo que se pueden utilizar a diario. Gracias a este cosmético, el cabello estará mejor hidratado, liso y suelto, y el cuero cabelludo menos irritado. Los bulbos se reforzarán y se inhibirá la caída del cabello.
DIY: mascarilla facial de pepino
Los pepinos también se pueden utilizar para hacer tu propia mascarilla facial. En este caso, no solo puedes usar el jugo de pepino, sino también toda su carne y la cáscara; solo tienes que mezclarlo y formar una masa suave. El pepino en sí mismo aporta alivio, hidrata y aclara la piel, por lo que se suele usar como compresas para las ojeras. De vez en cuando, vale la pena probar algo más rico, especialmente porque la mascarilla facial de pepino es muy fácil de preparar. El pepino mezclado puede combinarse con arcilla verde (para pieles propensas al acné) o arcilla blanca (para pieles mixtas). Bastará con limpiar la piel del exceso de sebo, reafirmarla y alisarla. Pero también podemos añadir un conjunto completamente diferente de ingredientes al pepino: una ramita de salvia fresca, una cucharadita de levadura fresca y una cucharadita de carbón activado. Después de mezclar todo, obtenemos una mascarilla casera altamente limpiadora, tonificante y antioxidante. Por supuesto, vale la pena recordar que estas no son las únicas combinaciones de ingredientes. Los pepinos se pueden mezclar con una amplia gama de ingredientes, como yogur, miel, aceites, etc.
DIY: exfoliante de pepino y menta
Hacer un exfoliante desde cero no es una tarea difícil, pero encontrar una receta que te refresque la piel y funcione bien en verano no es tan fácil. Uno de los cosméticos caseros más populares es el refrescante exfoliante de pepino y menta porque tanto el pepino fresco como la menta aportan relajación. ¿Cómo preparar un exfoliante de pepino? Rallar el vegetal, añadir la menta finamente picada y la cáscara de limón. Además, pon unas gotas de aceite de almendra dulce nutritivo, responsable de las propiedades acondicionadoras. En cuanto al ingrediente exfoliante, se puede optar por la sal marina, que funciona bien en combinación con el pepino y la menta fresca. El aroma refrescante de este peeling y el alivio que aporta a la piel cansada del sol es la mejor confirmación de que es un producto que merece la pena probar. El exfoliante de pepino alisa perfectamente la piel, mejora la microcirculación y tiene un suave efecto anticelulítico.
Deja un comentario